bdf3478985861a3a6479608a1d6c6915 

El paisaje nos determina

No puede ser de otra forma: climas, desiertos, pueblos, soledades. Nidos de melancólicos y opresores. Es la constante lucha de las dualidades presentes en todos los rincones de la existencia.

Los escritores al ser más sensibles, revelan la presencia concreta de aquellas cosas que otros no ven. Reaparece lo oculto, lo misterioso, lo no revelado, reaparece la esencia de la propia alma, con sus miedos, sus temores, su valentía, su humildad y su rabia. Presentando los contrastes del hombre.

En el prologo de Chile del terror, esta antología ilustrada, señala Fritz Roa de manera certera diciendo que: “Es falso que por estar escondido —el horror— no exista”.

De un punto de vista existencial  podríamos decir que las cosas que producen sensaciones que no son de bienestar se tratan siempre de omitir, se intenta que permanezcan en el silencio absoluto.

¿Pero con qué fin?  Únicamente para la tranquilidad de las almas que desean sólo vivir en un extremo del péndulo, evitando la compensación. Es menester que el ser humano enfrente sus propios miedos para alcanzar la valentía.

Cabe señalar que el horror es histórico, épico, en él se encuentra la presencia de la  sangre, la muerte, el espanto, etc. El horror es inherente al ser humano.

En nuestra propia historia vemos el terror en distintas situaciones y en distintos grados.

Cada uno sabe de ése horror escondido que siempre ha existido.

Hablando de la antología ilustrada podemos decir que es un libro lleno de matices, nos encontramos con el suspenso, con el drama, el erotismo, detectivismo, surrealismo, brutalidad, delirio, venganza, muerte, es un abanico que hará del lector un viajero que transita en los detalles de cada situación, de cada ambiente, en emociones diversas que presenta cada cuento, cada escritor en diferentes lenguajes.

Este libro viene a ser el grito que se desplaza como un manto de niebla,  buscando abrir las puertas de la literatura del terror en Chile, que ha estado oculto en el colectivo silencioso, pero que ha estado siempre presente.

Hoy a través de la antología ilustrada vemos la importancia que da la editorial al trabajo de artistas a lo largo de nuestro país, erradicando de esta manera el centralismo literario, haciendo parte a todos los lectores y escritores que el terror se manifiesta en cualquier rincón de la patria de maneras iguales, solo con otros actores y otros lenguajes, desde ese punto de vista podríamos decir también, que la antología y la editorial apuestan por las palabras de un lenguaje lárico, o fantasía del lar, o terror del lar, un genero nuevo, un género que avanza. En ése sentido hablamos de la provincia, del lenguaje Teillierano, del frescor del sur, de la tierra, del patio, del cementerio, de nuestros muertos. No podría ser de otra forma considerando que aquellos quienes componen el libro en su mayoría son de provincia.

El horror en palabras Lovecraftianas dice que: “Es la emoción más antigua e intensa de la humanidad” Eso, está hecho carne en esta antología en diferentes matices que el lector va descubriendo en cada cuento.

Esta antología ilustrada es un extenso trabajo de un equipo compuesto de director, editores, escritores, ilustradores que dedican sus horas para acercar lo oculto a lo visible, a lo tangible a través de este mismo libro.

Trabajo arduo de seis meses para la publicación final del libro.

Por otra parte Austrobórea editores en su corto periodo de camino, ha forjado lasos importantes con otras editoriales, con otros escritores, con otros ilustradores, que han entendido la importancia del genero. Presentaciones de carácter, Provincial, Regional, Nacional e Internacional. Hoy por hoy debemos ser responsables de valorar el trabajo de cada uno de quienes componen la literatura en toda su extensión, de manera transversal. Hoy en particular lo que nos convoca es hacernos nuevos ojos y ver el intenso trabajo del género del terror en chile, que desde el sur se ha ido levantado con sus propios cuentos forjados que, como en el principio digo, aparecen del paisaje que nos determina. El deseo para  Austrobórea Editores, Chile del Terror Una Antología Ilustrada y su antologador Astete Cuadra tengan larga vida en este misterio que crean día a día.

Collage: A Frozen Flower por M.A.M08