Artistas venezolanos afuera
Sí, para nosotros es tierra en los zapatos.
Sí, para nosotros es piedra entre los dientes.
Y molemos, arrancamos, aplastamos
esa tierra que con nada se mezcla.
Pero en ella yacemos y somos ella,
y por eso, dichosos, la llamamos nuestra.
Anna Ajmátova – La Tierra Natal
Goyo Mijares (José Gregorio Mijares Palacios, Caracas 02 de Mayo de 1970).
Músico venezolano, compositor, vocalista, bajista y guitarrista. Su propuesta musical se enmarca dentro del Reggae roots consciente, el Dub, el Rock Folk, con influencias de la música de origen africano, que resulta en un estilo que se podría denominar Rasta Rock. La música de Goyo refleja su búsqueda espiritual, e invita al oyente a buscar dentro de sí su propio espacio de paz y a regalarlo a los demás. Goyo es también voz líder, compositor y guitarrista rítmico de la reconocida banda de Reggae venezolana Jahbafana. Actualmente graba su primer trabajo solista titulado Luz & Sonido – Rasta Rock Sessions. Amante de la Meditación, del Yoga y de la Cultura Etíope, Goyo es además doctor en Matemáticas. Actualmente se desempeña como docente e investigador en esa área del conocimiento, en la Universidad de Denver, Colorado.
Claudio Napolitano
American-Venezuelan-Italian Self taught photographer, son of first generation of Italian immigrants. He has worked independently for advertising agencies in commercial photography for over 20 years, time in which he has collected many international nominations and awards. His personal work consist in a social statement through images full of social content.
Awards: Hasselblad Masters Award, IPA New York, PX3 Paris, International Color Awards, Cannes Lions Finalist and National Diploma, Clio Awards, Promax San Francisco, LIA London, ANDA Caracas, FIAP Buenos Aires, New York Festival, Festival del Caribe, “Photographer of the year” Circulo Creativo.
Fotos de la serie There will be blood, con la que Napolitano ganó el primer lugar en la categoría Retratos profesionales y el tercero en la categoría de Prensa profesional en el Prix de la Photographie Paris (PX3) del año 2015. También recibió Mención Honorífica del jurado.
Entrevista: http://prodavinci.com/2013/11/08/artes/claudio-napolitano-mision-cumplida-por-militza-zupan/
Kelly Martínez
La Habana, 1980. Licenciada en Artes y Magister en Literatura Comparada por la Universidad Central de Venezuela . Fue profesora en la Escuela de Artes de la UCV, donde fundó el primer Diplomado en Crítica del Arte impartido por dicha institución. Trabaja también como fotógrafa, curadora, crítica de fotografía y editora. Colabora para varias revistas internacionales, como Culturetas (España) y ViceVersa Magazine (USA). Sus poemas han sido incluidos en varias antologías importantes de poesía venezolana.
Actualmente reside y trabaja en Los Estados Unidos.
Poemas
Ahora que no hay vuelta atrás,
ahora que la ciudad nos escupió en la cara
el veneno de sus heridas
toca dejarse crecer las cicatrices,
las rocas que golpearon el corazón,
todo lo que se hizo polvo contra el polvo.
Ahora que el recuerdo es un rostro lloroso,
un paisaje diluido,
habrá que amarrarse las tripas y saber
que todo barco es un ancla que se eleva,
alzar los ojos a la estrella polar
mientras se escruta el mapa del cielo.
Toca estar preparados para el naufragio,
toca esperar el anuncio de las gaviotas.
Crónica de una ciudad que bota esporas
Yo caminé tus calles, ciudad,
para aprenderme sus nombres.
Me hice
a tu imagen y semejanza,
lloré tus muertos.
Besé hombres en tus esquinas
que luego prometieron el desaliento.
Yo entendí que todo el miedo anida
bajo el pie de tu montaña,
una ola que amenaza con dejar de ser piedra
y también entendí que hay amor en la frontera,
entre la libertad y el vértigo:
ese punto exacto en que la pérdida se convierte en puerta.
Ahora, cuando todos tus hijos desperdigados por el mundo
florecen siempre en tu nombre
se revela tu luz dorada,
tu silencio como el final de una fiesta.
La pertinencia de una memoria,
ciudad,
lo que aún sobrevive de la sustancia de un sueño.
Ser poeta no es estar en la luna,
tampoco barrer el polvo de la soledad.
Los poetas también limpian sus casas
y crían hijos
y cuervos
y a veces no se deshojan en otoño
ni florecen en primavera.
Ser poeta es ser servil a la palabra,
ponerle la mesa y, si tiene sed,
una limonada al pie de una palmera,
un abanico egipcio.
Ser poeta es saber arreglárselas
frente a la trampa de la realidad,
esa manía suya de ir degollando sueños.
Es una intuición oscura,
una lectura posible ante el espectro del mundo.
Pero los poetas también planchan, lavan,
recogen la caca del gato
y a veces maldicen su suerte o dan gracias
por esa breve vastedad de saberse humanos,
vaivén,
sombra mecida entre las sombras.
Por responderle adivinanzas a la muerte y, a veces,
muy pocas veces,
tener la suerte de .acertar.
Juan Luis Landaeta
Abogado egresado de la Universidad Católica Andrés Bello. Posee una maestría en escritura creativa de New York University. Trabaja como editor asociado de la revista Viceversa-mag.com y es embajador de Ashoka Venezuela.
Poemas
Hay formas inciertas
Orígenes que rigen el desvarío
Luces que se parecen a otras luces
mucho más antiguas
Hoy por ejemplo la geometría de la luna
perdona la distancia
y existe para que la noche se justifique
Así los cuerpos y el universo
Las interrelaciones
El mundo detrás del mundo
El pasado
sustrayendo ecos
permanecerá en la memoria
Sumará lentitud
al desasosiego prometido
Avanzará en el presente
No promoverá nuevos pasos
Los actos que nos engendran
duelen
y se van
aquí quedamos
huérfanos del grito
extrañando la furia
en el origen
Jairo Rojas Rojas
Mérida, Venezuela, 1980. Historiador del Arte por la Universidad de los Andes. Ha publicado los libro de poesía La Rendija de la puerta, La O azul y Los plegamientos del agua y ha sido galardonado con los premios: III Concurso Nacional de Poesía de Venezuela (2012), la XIX Bienal Literaria José Antonio Ramos Sucre (2013) y la XX edición del premio de poesía Fernando Paz Castillo (2014). Actualmente reside en Montevideo donde realiza estudios de Maestría en Literatura Latinoamericana.
Administra el blog: http://unardoble.blogspot.com/
A
Heme aquí
junto a lo más odiados / del día, y sus rayas:
inactivos, silenciosos, (ayunando),
[I N V I S I B L E S] [“N O P E R S O N A S”]
sólo eso, (adentro), donde se oye todo
junto a un tambor (solo) en la habitación
con planeta raro / que lo sostiene
esperando
esperando, solo eso (el tambor)
junto a granos de polvo que jamás serán silencio
en su vuelo
junto a una pared blanca donde otro yo
(igual) (otra vez)
al otro lado apoya su oído
pendiente
de ese tambor que espera
sacar su música / que espera
junto a una ventana con huellas de la atascada
tierra que oyó mi primera lágrima,
llena de tierra [la ventana],
de un vasto suelo que se atesta de
rezo y sangre luchando,
mientras haya aliento,
que avisa de que afuera
hay una ciudad como una pareja conflictiva
donde cuerpos muertos pidientes de paz (¿amor?)
no curten sus ideas con sangre
sangre sangre sangre
en los bancos que atienden constelaciones olvidadas
en las escuelas donde mueren las estrellas de mano torpe
en las esquinas mal iluminadas donde bebe el miedo viejo
(donde hay zapatos abandonados)
sangre sangre sangre
en las manos de las madres
que forman esta tierra, abrazadas, llorando
y levantan estas montañas,
para la sombra del pobre diablo y la coronación
del mar de lo alto
¡qué gran familia!
pidiendo dinero en la calle
pidiendo dinero en la calle cuando hacen música
rodeados de estampitas de santos, mártires, criminales,
heme aquí
rodeado de ángeles más bien ebrios
que saben hablar como el árbol
(que tanto añoro)
que comprenden
el barro, las cenizas, el polvo, las aguas
estas,
la sangre que llora sus cuerpos jóvenes,
los insectos que suben por el cáliz
esa cruz en mi frente
aunque esté triste soy feliz
sonrío aunque duela
(porque duele)
aquí junto a los más odiados
del día (quietos)
que padecen (raros)
del sol la falta (en el centro del agua)
adentro y afuera
en geografías donde se quiere hacer
lo que en verdad hay que hacer
heme aquí
en este antiguo suelo
iniciando
B
En un momento vas a ver
que ya es hora de volver
pero trayendo a casa
todo aquel fulgor
Luis Alberto Spinetta
Entonces hablamos de estar vivos en este que es Otro mundo
I/nes/ta/ble
y descansar, por tanto, de las necesidades que no tienen que ver
con las ondulaciones del agua:
su forma su fondo
de tantas leyes en resmas difuntas
para llegar al final lo más lejos
quedándose quieto (respirando) jugando con los dedos
la formación del mundo:
escribiendo el poema donde entren todos ¡la Gran orquesta!
luego de tantas preguntas (lanzadas a las sombras congestionadas)
eso es ver parir una era el nuevo estremecimiento
y hablar de ello con sus silencios incluidos
(a volumen alto)
de Eso que te hace sentir Vivo de canciones tristes que ayudan
en lo que falta
de conocerse en la despedida y, a pesar de ello,
encontrar lo que no se buscó hablar de lo que se había callado
lo que nunca se había sentido
T A N V A S T O
de no traicionar la sed hablamos andando a ritmo de astro
para ver la luz
del primer día (del mundo)
el viento del más allá que nos ondula el cabello
a pesar de las sensaciones de la adolescencia de nuevo
(siempre)
los mismos dolores el crecer, los huesos de nuevo
ver las cosas como son sentir Eso cada vez más alto
pisar huesos y mantenerse en pie / siempre
leernos como se mira una estrella
comentar y salirse para adentro
por salud (por rabia) (por amor)
infringir la imposición
para no aburrirse para no morirse (otra vez)
ver a nuestro lado el monstruo buscando conversa
de los extraviados que llegan sin nada
al punto exacto donde no hay diferencia entre
(el adentro) y el afuera
rejuvenecer con la edad y brindar con lo que queda
estrenar el mundo con sorpresa y casualidad
hablamos de que ya no hay vuelta atrás
y si no hay abismo habrá éxtasis es igual
andando siempre perdidos sin incluir fin
pero llegando…
porque donde alguien espera también llueve
sin fin
y crear la dimensión / Crearla
es obra de nosotros juntos cantando
cantando
como antes
niños
Bernardita Rakos
Vivo en Chile, soy artista visual, mi trabajo es en su mayoría Instalaciones, fotografía y video. Centro mi trabajo en el tema del dolor y el amor, usando el bolero como excusa para crear imágenes que hagan referencia a estos temas, siempre con una visión muy latinoamericana de este tema.
Ramon Alejandro Martinez Mendoza
Nació en Venezuela en 1977. Investigador, artista visual y escritor, emigró a Australia en el 2009 y ha estado envuelto en actividades para generar desarrollo cultural comunitario en comunidades con diferentes orígenes en Australia y a nivel internacional. Parte de su investigación fue el desarrollo de una metodología ANPOTM (A Non-Predefined Outcome – Un resultado indeterminado) para generar cohesión social, innov
Tapping Identities
Kaina Dominguez
Licenciada en Comunicación Social (UCV) cineasta, fundadora y director creativo de Imaginarium Lab.
A mediados del año 2009 Domínguez ganó el concurso de la banda canadiense Metric y de Daylimotion.com, el cual consistía en hacerle un videoclip al single “Sick Muse”. Aquí ella explotó su imaginación trabajando la técnica Light Painting o Light Motion, un estilo de stop motion con fotografías a larga exposición en donde la luz crea movimiento.
En octubre del 2009 dos de sus videoclips “Sick Muse” y “El Reloj” de Jóvenes y Sexys fueron nominados en la misma categoría de mejor videoclip en los premios latinoamericanos VIART, resultando ganador “El Reloj”.
Ese mismo año fue contactada por la banda irlandesa Dinky Loop para producirles el videoclip “Kiss ya Betta”.
Su videoclip “No Queda Más” de Fordelucs obtuvo dos nominaciones como “Videoclip del Año” en los premios Distorxion 2010. y Oidossucios.com 2011.
Como directora de Imaginarium Lab, Kaina ha dirigido, producido y editado alrededor de 150 videos : comerciales, promo de TV, entrevistas y videos musicales para clientes importantes, incluyendo HBO, AXN, HONDA, Amtrak, Lexus, Quaker State, Magnolia Pictures, E! and Sony Picture Entertainment.
Pocos años después de graduarse en Comunicación Social en la Universidad Central de Venezuela Kaina se mudó a NY y empezó a trabajar como freelancer y crea Imaginarium Lab, una compañía de producción de medios.
http://www.theimaginariumlab.
Chris Cabrera (Caracas,1984)
Escritora que actualmente reside en Brooklyn. Sus poemas han sido publicados en la recopilación de poemas Cien Mujeres contra la violencia de género en Venezuela (Caracas, 2015), 102 Poetas Jamming (Caracas, 2014), las revistas electrónicas Dos Disparos (Chile) , Sorbo de Letras (Venezuela), en los blogs de poesía Afinidades Electivas (Venezuela) y Poetas Siglo Veintiuno (España). Sus crónicas Absolut Bk han sido publicadas por la revista Viceversa (New York) y revista Los Bárbaros (New York). Asistió al International Writing Program de University of Iowa, el Diplomado de Escritura Creativa ICREA y Letras en la Universidad Católica Andrés Bello.
Himno Nacional
Gloria al Pueblo arrecho
que plomo llevó
la Bolivariana
sin virtud y horror
¡No más perdigones! (bis)
Gritaba el señor (bis)
y el pobre en la jaula
Libertad pidió:
Y el bravo estudiante
tembló de pavor
la rumba e coñazo
que otra vez triunfó.
Gritemos con brío
¡No más matazón !
Exiliados fieles
la fuerza es la unión;
y desde el Imperio
con rabia y dolor
¡el coño e su madre,
que indignación!
Unida con reales(bis)
que el Chávez pagó, (bis)
la América toda
ahora se engordó;
y si el despotismo
levanta la voz,
seguid el ejemplo
que Táchira dio.
Venezuela
Venezuela, la pretenciosa
se jacta de sus misses, su petróleo y de sus muertos
Venezuela, la ingenua
ríe para no llorar en la cola del mercado
Venezuela, la conformista
se adapta al trueque de insumos
Venezuela, la psicótica
tu proceder es absurdo
No sabes que hacer con tanta hambre
tanta bala, tanto discurso
Vives esperando
esperando que lleguen los pañales
la leche
la invasión del Imperio
pero tus héroes están disecados
y las tumbas abiertas
Venezuela, tu nombre huele a morgue
Caracas II
Bullets are dancing in the valley
It’s hot in here
I need some pills
Get in the line!
Wait for your turn!
Look at the soldier
he is wearing a mask of fear
and a muzzle of bills
Homeland, Socialism or Death!
My Crackass
Caraquiztan
Rotten city, rotten town
The nightmares
I can’t stop them
A shot in the head
won’t stop them
Your horror is in my DNA
Traumatized by your sons
I’m tight to my bones
the coldness of their souls
isn’t far anymore
I feel you Caracas
like a gun in my head
blindfolded
bullets are jumping in the valley
Caracas
I smell your criminal sweat
the hideout close to the sky
your stolen belongings
It’s Sunday night
the most dangerous one
Am I a bag full of money
or the last words of a breathing corpse?
Please don’t shoot me!
Please don’t kill me!
I couldn’t say so
The sand and glass they mixed to bury me
will be the only thing they will taste for eternity
What’s that sound?
My final words
You are also victims of this revolution!
Caracas
You
Miscarriaged City
Terrified of your sunsets
I learned to forget your mythical charm
the impunity scars
your reckless motherhood
Caracas
I buried you
biosnap
Como profesional de la Arquitectura Nadja Urrutia V. siempre estuvo en contacto con la pintura, diseño gráfico e illustración realizando colaboraciones para comisiones comerciales con diseñadores gráficos entre 2000 y 2007. A partir de 2008 expone como biosnap en Alicante parte de su serie abierta The Journey Project. En ese mismo año se muda a Dinamarca para realizar estudios de arquitectura y desde 2011 es artista residente de Københavns Kulturcenter (Centro Cultural ‘Copenhague’) haciendo exposiciones individuales y en grupo en 2011 y 2012 con la primera parte de la serie “Mechanical Delusion & other illustrated stories” (Delirios mecánicos y otras historias ilustradas) . Entre 2012 y 2014 se desempeñó como coordinadora de eventos culturales para la Asociación Kulturevents.dk hacienda la curaduría de 16 exposiciones con diferentes artistas emergentes en los espacios de Københavns Kulturcenter en donde se presentará de Nuevo como artista expositor a partir de Noviembre de 2015 con la segunda parte de la serie “Delirios mecánicos…” . Otras actividades desde 2011 incluyen diseño gráfico e ilustración.
El común denominador de los trabajos de biosnap en diferentes épocas es un contínuo interés por integrar diseños de elementos de la biomecánica y la biónica a los temas de sus piezas pictóricas. Usa como expresion el figurativismo y el surrealismo, y sus técnicas más usadas son tinta o creyón sobre papel y más recientemente acrílico. Otros elementos asociados a su estilo son la ciencia ficción y el arte fantástico.