Toda mi pena:
Un cariño,
un suave abandono,
una mujer ingrata,
un amigo que trabaja para sí mismo
y no se le puede interrumpir.
Los angelitos corren al encuentro de una vida triste
y la transforman
ambos son fuentes de comprensión
aunque cada árbol lo es
aunque cada sol lo es
aunque todo está infiltrado de luz
y ésta es tan dócil;
todo se hace con ella
incluso cualquier camino
incluso Usted y todas las madres
y todas las vejeces
del destino hasta los primeros días;
construimos la realidad
respondemos a lo que nos han pedido
así te comparto mi manzana
así percibimos las diferencias de luz
así me enredo
así intento superar la palabra
ajena a mi anhelo
domado por el lenguaje;
esa sensación dura
el amor como una idea segura
escrito,
hablado,
y no vivido,
en la guerra.
De Uno a Dos
Tengo que demostrarte que soy inteligente,
tengo que demostrarte que no te faltaré el respeto,
tengo que demostrarte que mi lengua de clase es inferior a la /tuya,
tengo que demostrarte que sé lo que digo, es decir, que puedo
demostrártelo siempre,
demostrarte cuánto afecta en la escritura el sonido del roce
del lápiz con sus silencios…
Aprendí lo que era pragmática cuando me vi obligado a
trabajar.
Que el que compró la cuna no crea
que la niña está en su territorio
ni tampoco pierda el lector la velocidad.
Que no se piense que esto fue pensado, sólo fue escuchado,
el deseo de un amor plenamente
espiritual,
que le diste un regalo a ella
y nunca volviste a ser el mismo…
Y la velocidad de la escritura puede ir
al ritmo de una canción
si el lector sabe cantar.
Me guardo la emoción de Kurt Kobain
tanto equilibrio en su extremo,
tanta conciencia en su voz,
cuánto la amaba, tanto sabía seguirla
que cuando no respondió el cuerpo lo mató,
para liberarla de tal basura.
Eso es no amar las sensaciones,
no practicarlas en mucho tiempo,
yo veo a Kurt Kobain en las plazas de la población,
jugando alegre,
llamando a alguien en punta de pies,
se ve lindo sin ser pretencioso.
La velocidad de no hacerle caso al sueño
de sólo recordar a la hermosa embarazada
que llora de rabia:
Ser como el papá de uno,
ser como era uno en la infancia,
ser como el que escribe, o el abandonado,
aquí todos somos abandonados,
estoy hablando de falta de compañerismo,
de que te de gustó regalarme el lápiz,
porque gustas quedarte con el otro.
Y nosotros debemos dominar el español
porque nos gusta hablar como indios
porque indio gusta ser.
Entonces: ser uno como indio
pero ¿quiénes son ellos?
¿Te acuerdas cuando queríamos ser indios?
¿y yo tenía miedo de ser pobre?
¿todo el día a la intemperie?
Tal vez no te guste que esté
cuando usted está con Pablo
debes saber que mi intención no es molestar
aunque sí pedirte un poco de amistad
porque soy un pordiosero
al que le duele la vista lesionada;
entonces la lesión no me dejó mirar
y creo, en todo caso, que usted andará más despierta
si no se junta con este militar
que cree que la felicidad la da
el orden en el trabajo,
aprender a mejorar la letra,
dominar el lápiz.
No me gusta verte, pero lo haré,
mi cara debe mezclarse
y la de los demás con la mía.
Tal vez el suicida sea ejemplo de los mártires,
aunque siempre se muere luchando,
también está la duda de que no lo sea,
tal vez la mente sea ilimitada,
aunque estemos limitados
comandante niña
de acuerdo a la milicia del
ejército de las corbatas cuya misión
es encontrar el arca perdida
y nos tienen a todos jugando al
tesoro
la marraqueta bajo el brazo
un mensaje que es para todos,
“¿por qué nos hiciste tan vivos?!!”
Como el poeta que se apropia de todo lo que escucha
y dice su mensaje proveniente del cielo
con traducción y notas a pie de página
del señor Dios.
Un lápiz que está cambiando la forma de escribir
que hace suspirar por el olvido
por la melancolía de esos hermosos días
en que andaba contigo pero no
me acuerdo de ti.
Volado de profesión,
enamorado de un tiempo teórico,
de eso que podría ser, ¿entiendes?
Trabajar sin oír a Pi-lí
y esa gran posibilidad intelectual de vida:
Dormir sin recordar el mañana,
sólo,
dormirme.
Los primeros tiempos
-“Tú o nadie”- te escuché nombrar
-“todos y yo”- silenciosamente dije.
Y bien,
la memoria menta sobre una ciudad sumergida
cuyos habitantes son soles de múltiples formas;
y uno espera el tiempo de los primeros recuerdos
la común esperanza del cerro;
al mirar de frente hermosas vidas,
que rehuyen la mía,
uno desea el tiempo de los primeros tiempos
cuando no temíamos encontrarnos o perdernos
porque en el viento,
los ojos alcanzan para todos.
Dejarse
Dejarse caer al centro
es la puerta el centro?
de la fuente el conducto?
la dimensión desconocida?
Concretamente:
todo el corazón conduce a superar
la velocidad de la imagen:
a ser el hoyo que absorbe el espíritu de lo demás,
se quita,
y da.
Los árboles crecen en todos los países
Los árboles crecen en todos los países
las margaritas crecen en todos los países
¿Sabes la importancia de que uno vaya
donde quiera ir?
¿Sabes la importancia de uno
que pierda el miedo?
Que sienta que se va a golpear
la cabeza
contra el suelo
al mirar desde el puente
y finalmente no?
Amigo, no has ido a ver a tus hermanos del polo norte,
podrían estar inquietos,
podrían no poder mirar a los ojos
a su hermano
que vive en otra población
del polo norte,
de la población del polo norte.
Y te afliges porque tu amor está lejos,
como si el amor afligiera:
El amor te deja en las manos de libertad:
Quiero esas casas,
mi alma quiere entrar allí;
las casas toman la boca de mi estómago:
perros sobre los techos,
vuelan las motocicletas,
la cornisa del puente,
más riesgoso que un oso,
plantaciones de choclo,
y otras por la noche de las luces,
hasta el final de la oscuridad,
el río,
pasa.
Uno
Suena todo en parte cualquiera,
si todo suena en parte cualquiera,
todo en cualquiera parte está;
ausente es el vacío
cuando un alma habita en él
y el vacío,
lleno de alma está.
Concuerdan los sueños en algún momento
lejos de la idea de muerte
armonizan sus tonos mayores y menores
armonizan a la perfección.
Cuarto menguante cambio de planeta
almuerzos en el vacío
árboles invisibles;
aliento permanente
inspiración de globo abierto
expandido cruzado por vientos de sol,
vientos positivos y negativos
vientos de sol
que adentran y sacan universos
momentáneos de aire,
murmullos de espacios siderales
sanguijuelas de galaxias
maravillosas infusiones de luz,
parpadeantes, seguras, transformativas,
lúgubres, advirtientes, determinantes,
indiferentes llenas de amor
de libertad por morir.
Uno:
Lánguidas estelas de cometas
viajeros entregados,
únicos, inalterables,
de propósitos esenciales.