La extinción de los coleópteros (Momofuku, 2014), es la segunda novela de Diego Vargas Gaete y la primera en ser publicada en el extranjero (Buenos Aires). El libro narra una constelación de pequeñas historias, cuyo punto de convergencia es el secreto que se esconde en un colegio liderado por un puñado de alemanes, al sur de Chile. El arco temporal empleado para desarrollar la trama permite recorrerla por casi un siglo, articulando un rompecabezas cuyas piezas son las miradas que cada personaje aporta a la novela. Bajo este esquema, el libro sumerge al lector en una dimensión cuya belleza radica en el orden que las diferentes voces ofrecen al caos impuesto por el escritor, como si la historia fuese un espiral que se proyecta más allá de la frontera del tiempo; y es que el texto no acaba en la última frase, pues su eco se hace escuchar incluso cuando ya no hay más que leer.
De este modo, la sinfonía de personajes y la correlación existente entre ellos resulta fulminante, envolviendo con dinamismo al auxiliar del colegio (custodio del acceso a la habitación donde el secreto tomó cuerpo durante años en el establecimiento); a un remedo de abogado que se enamora de una escort por internet; a una princesa que viaja en el tiempo tras sufrir un accidente doméstico con una lavadora de ropa; y a un periodista que traiciona a la familia de su esposa publicando un libro donde dejará al descubierto el lado b del colegio germano. Asimismo, la estructura delineada para desarrollar la novela irrumpe con fuerza, invitando al lector a pasajes en donde se puede descifrar la cercanía de Mario Vargas Llosa y el eterno laberinto de Bolaño, con una espontaneidad extraordinaria. Diego Vargas Gaete posee un estilo definido y una propuesta tan contundente que logra evocar a autores planetarios, haciendo imposible creer que este escritor chileno sólo haya publicado dos novelas o que escasamente supere los treinta años.
En definitiva, esta obra es una marejada cadenciosa, conformada por olas que conectan cada historia en un solo grito de verdad.
Diego Vargas Gaete también publicó durante 2014 su opera prima El increíble señor Galgo (Furtiva, 2014), cuya entrega nos anuncia su estilo visionario para narrar sus ficciones.
Larga vida para Vargas Gaete y para su imaginario que nos ofrece un prometedor recambio en la actual narrativa chilena.
P.S.: Si quiere conocer las diferentes formas de provocar a un lobo, no deje de leer La extinción de los coleópteros.
Ilustracion: Nature boy, de Lizzy Stewart